K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

5 audaces predicciones para el futuro de la Educación Superior.

Futuro Educación Superior

BRAD LUKANIC.- El futuro de la educación superior es un objetivo en constante movimiento.

Todo, desde la aparición de MOOCs (cursos online masivos y abiertos) a los nuevos estilos de aprendizaje y las crecientes presiones financieras y de sostenibilidad están afectando el panorama de la educación. Líderes de la educación cada día están desarrollando nuevas estrategias para potenciar a través de estos desafíos en desarrollo y oportunidades. El denominador común en medio de todo este cambio son: los estudiantes. ¿Qué deben aprender? ¿Cómo pueden las mejor instituciones atraerlos? ¿Cómo potenciar su aprendizaje? ¿Qué valoran? No se trata de nuevas preguntas, pero las respuestas están cambiando rápidamente. Las preguntas también son cada vez más crítica para nuestras instituciones educativas, el Centro Nacional de Estadísticas de Educación en Estados Unidos reveló en el 2012, que por primera vez en tres décadas se predijo una población cada vez menor de estudiantes universitarios en los Estados Unidos. Cinco predicciones audaces sobre cómo las respuestas a estas preguntas definirán el futuro de la educación.

1.- CURRÍCULOS ACADÉMICOS SERÁN MULTIDISCIPLINARIOS

Los modelos actuales deben cambiar. Los estudiantes de hoy exigen el aprendizaje interdisciplinario y de pensamiento, sobre todo en la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Esta demanda de aprendizaje interdisciplinario se manifiesta en edificar y buscar ser academias de mañana y concentradores de emprendedores enfocados en traer juntos negocios y mentes creativas. Los colegios y las universidades tienen que pensar en cómo estos cambios espaciales sirven como conductores del currículo. Ejemplos de esto se pueden encontrar en el proyecto de la Universidad de Utah, donde se está desarrollando un edificio empresarial de transformación donde los estudiantes pueden crear, vivir y lanzar empresas, todo en el mismo espacio. Por otra parte,  la Universidad de Buffalo asociado con Kaleida-Salud crearon un centro único en su tipo, un centro de investigación académica en el mismo edificio, donde es un incubadora que se extiende más allá de la noción de fusión y la autonomía, para que los estudiantes  utilicen el pensamiento de diseño como un medio para crear soluciones, resolver problemas y hacer trabajos mas no tomar puestos de trabajo.

2.- LÍDERES DE EDUCACIÓN NECESITARAN BALANCEAR MOOCS Y APRENDIZAJE TRADICIONAL

En medio de la discusión en curso en relación con la educación en línea en los últimos años, es importante recordar que las instituciones de educación superior no tienen que elegir entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje tradicional, la necesidad es encontrar el equilibrio adecuado. Investigaciones recientes muestran que una quinta parte de los Directores Académicos no sienten que la educación en línea está muy presente en las estrategias a largo plazo de sus instituciones, a pesar de que ellos creen que debería ser. Al mismo tiempo, las nuevas estadísticas también revelan que, si bien la educación a distancia ha estado creciendo a un ritmo más rápido que la educación superior tradicional desde el 2003, esa tasa de crecimiento está comenzando a disminuir.

La verdad no es ni modelo de prestación de la educación es intrínsecamente mejor que el otro. Las universidades tienen que balancear estratégicamente ambas plataformas y también pensar en cómo apoyan, dado que es 24/7 la naturaleza del aprendizaje de hoy, que se extiende más allá del aula. Instituciones que comienzan a aprovechar mejor el equilibrio adecuado puede hacer un mejor uso del tiempo en el aula y también definir estrategias adaptadas a la forma en que el profesor, el alumno y material de trabajo en conjunto a través de las plataformas.

3.- RECLUTAMIENTO Y RETENCIÓN DE ESTUDIANTES SERÁ MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Para reclutar y retener a los mejores estudiantes, las universidades deben evaluar la forma en que ofrecen una experiencia de vida del estudiante, donde se prepara a los estudiantes a ser personas sanas y dinámicas en el futuro. Eso significa que las universidades necesitan abrazar la sostenibilidad y el bienestar como componentes clave para la vida del campus. Spelman College recientemente se diferenció al desviar todos sus fondos de atletismo para crear una “revolución del bienestar”, centrado en la mejor promoción de la salud de sus estudiantes.

Decenas de otras universidades se han dado cuenta que los estudiantes valoran su experiencia de vida, tanto como su experiencia académica. Esto está presionando a las universidades a encontrar formas creativas de financiar nuevos espacios y la programación para los estudiantes. La clave aquí está en proporcionar estratégicamente a los estudiantes los recursos clave que les dan más oportunidad de sacar el máximo provecho de su experiencia de la vida universitaria.

4.- EDUCACIÓN SUPERIOR NECESITA INVERTIR EN TECNOLOGÍA

Los estudiantes de hoy no sólo están llevando sus propios dispositivos de tecnología para el salón de clase, sino que también van a traer al centro estudiantil, el gimnasio y el comedor. Este incremento en el uso requiere un mayor esfuerzo de una infraestructura de TI en el campus. Las universidades que buscan resolver los retos de hoy en día tendrán que responder con acceso robusto y actualizaciones de ancho de banda. Al mismo tiempo, las instituciones tienen que dar respuesta al “cambio de la movilidad”, que permite a educadores y estudiantes ser ágil y conectarse desde cualquier lugar.

Además, la comunidad educativa tiene que pensar en cómo la aparición de dispositivos de realidad aumentada de Google Glass a Oculus transformará el campus. Estos dispositivos traen preguntas poderosas relacionadas con la forma en que permiten a los estudiantes y maestros maximizar la experiencia educativa. Por otra parte, todo el pensamiento en relación con las inversiones en tecnología hay que considerar también la seguridad, por citar el ataque a la seguridad cibernética en la Universidad de Maryland, las universidades tienen que equilibrar el empoderar a los estudiantes y mantenerlos seguros.

5.- EDUCACIÓN SUPERIOR DEBERÁ EXPLORAR NUEVOS MODELOS DE FINANCIAMIENTO

La práctica histórica de proporcionar financiación a las instituciones del Estado en base a la matrícula ya está cambiando hacia modelos basados ​​en el desempeño. Estos modelos de redirigir las prioridades educativas y la inversión para ayudar a más estudiantes a tener éxito, al mismo tiempo que la redefinición de la responsabilidad de una institución para sus estudiantes y su comunidad. Si bien las discusiones del modelo de rendimiento son más evidentes para las instituciones financiadas por el Estado, su impacto puede extenderse aún más en lo que respecta a la incubación, la investigación y el apoyo empresarial.

No hay un botón mágico que pulsar para asegurar que las instituciones educativas tengan éxito en el futuro. Pero, aquellos que buscan diferenciarse, atraer a los mejores y empoderar a estudiantes, tienen que pensar acerca de estos temas y reaccionar de inmediato. Fuente: Fastcoexist.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.