K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Mejores baterías para la vida diaria

Baterías Níquel-Zinc ecológicas y económicas.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la vida útil de un teléfono celular ha disminuido a 3 años al igual que la batería, donde su reciclaje se torna problemático debido a la cantidad de metales que contienen. Un celular puede contener hasta 40 elementos tales como el cobre, el estaño, el cobalto, el indio, el antimonio así como también otros metales preciosos como la plata, el oro o el paladio, claro, eso depende del modelo, pero todos contienen metales altamente contaminantes. Las baterías para teléfonos smartphone se miden en ciclos de carga, esto significa que cada vez que cargamos la batería por completo se va degradando, en promedio los ciclos de carga para una batería de mediana calidad está entre 900 y 1000, mientras que para una de buena calidad pueden llegar a los 1500 y para las de mala no pasarán de los 300 ciclos.

Una investigación realizada por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos dirigido por Joseph F. Parker, se centró en hallar una alternativa más segura a las pilas de iones de litio presentes en infinidad de productos electrónicos, una nueva batería de níquel-zinc (NiZn) recargable, con un rendimiento comparable a las actuales baterías de iones de litio, podría ofrecer un medio más seguro y barato para almacenar energía, además de que el costo es claramente inferior (aproximadamente la mitad). Las baterías de NiZn pueden ser utilizadas en herramientas eléctricas inalámbricas, teléfonos inalámbricos, cámaras digitales, en herramientas de jardín y césped operadas por pilas,  linternas, bicicletas eléctricas y sectores de vehículos eléctricos ligeros como son coches híbridos, entre otros usos.

Cabe destacar que las baterías de Níquel-Zinc no requieren sistemas especiales de refrigeración, y son las más reciclables del mercado, además de que no contienen ni plomo, ni cadmio, ni mercurio, ni ningún otro metal tóxico. Por lo que ha hecho esta tecnología viable y competitiva con otros sistemas de baterías recargables disponibles en el mercado. Por otro lado, llevamos usando baterías de Plomo-ácido en nuestros automóviles por muchos años, estas baterías son las que tenemos para arrancar el coche, para alimentar los dispositivos eléctricos como las luces, radio, encendedor, entre otros.

Según la compañía de investigación de mercados GFK que es la más grande de Alemania y la quinta más grande del mundo, estima que más de 1160 millones de teléfonos celulares son vendidos cada año. A finales del 2014 México reportó un crecimiento de 52.6 millones de smartphones. En estos tiempos los avances tecnológicos en gadgets, tabletas, celulares, computadoras, y todos sus periféricos están presentes en todas partes: en oficinas, en bancos, en hospitales, aeropuertos, hoteles, fabricas, organizaciones y cada día que pasa están más presentes en los hogares, por consiguiente, lo que debemos hacer es buscar el uso eficiente del consumo de energía y la cultura del reciclaje, asimismo el manejo de baterías Níquel-Zinc que tiene mayor densidad de carga, tiene menor volumen, menor costo, es una solución simple y eficiente.

El programa y termino Green TI viene de los Estados Unidos, pero aquí en México está la CONAE (Comisión Nacional de Ahorro de Energía) que es el organismo que se encarga del estudio en el ahorro de energía, debido a que poco más del 85% de los energéticos provienen de recursos no renovables como el carbón y los hidrocarburos, la CONAE emite una serie de Normas Oficiales de Eficiencia Energética de carácter obligatorio y que tienen como objetivo la preservación de los recursos naturales, éstas normas deben aplicarse en todos los productos e instalaciones del país. Este organismo debe estar atento al cambio gradual entre baterías de iones de litio y las de níquel-zinc, estas últimas tienen la ventaja de que el componente resultante es más seguro y barato de producir.

Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), actualmente hay más de cinco mil millones de teléfonos celulares y más de mil millones de computadoras en servicio en el mundo, tarde que temprano dichos equipos serán basura, en especial las baterías que como ya mencionamos son altamente contaminantes. Las baterías de autos que contienen plomo se deben llevar a centros de manejo de desechos, donde eventualmente puedan ser recicladas. Debido al valor de los materiales de las baterías, muchos concesionarios y centros de servicio de autos comprarán las baterías de tu auto usadas para reciclarlas. En conclusión, las baterías de níquel-zinc son una realidad, gradualmente desplazarán a las tradicionales debido a sus ventajas, sobre todo las ecológicas y económicas.

Lic. José Antonio Paredes Cortés, MA. – Consultor Tecnológico.

www.telesalud.mx, www.k-bits.com

Twitter: @JAParedesCortes

Comentarios

comentarios

Comments are closed.