K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Medidor Mundial en línea

José Antonio Paredes

José Antonio Paredes

El portal Worldometers (www.worldometers.info) nos permite obtener estadísticas mundiales en tiempo real sobre población, gobierno, economía, energía y salud. Se tienen estadísticas interesantes como el reloj de población mundial, datos de la hambruna mundial, emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gasto público en sectores como salud y educación, gasto en drogas ilegales, entre otros muchos datos notables. Los contadores del portal pueden ser agregados o mostrados en páginas o eventos una vez que se adquiere la licencia, desde luego el portal como tal nos proporciona información valiosa e interesante, la cual nos sirve de referencia o soporte.

Como bien sabemos, es un deber social incorporar la accesibilidad a todos los aspectos relativos a la sociedad de la información para asegurar la inclusión de todas las personas, sin barreras que afecten a la diversidad funcional, Worldometers es uno de los mejores sitios web gratuitos de referencia, está dirigido por un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y voluntarios con el objetivo de que las estadísticas mundiales estén disponibles en tiempo y en un formato relevante a la reflexión, para una amplia audiencia en todo el mundo.

Worldometers cuenta con ocho categorías temáticas diferentes, éstas son Población Mundial, Gobierno y Economía, Sociedad y Medios de Comunicación, Medio Ambiente, Alimentación, Agua, Energía y Salud. Los datos son generados por la Organización de las Naciones Unidad, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Entre los datos relevantes de una de sus categorías es en relación a que la población mundial (el número total de seres humanos que viven en la Tierra) fue de 7,430 millones a partir de junio de este año 2016 de acuerdo con Worldometers y en base a las estimaciones más recientes proporcionados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la población mundial se prevé que llegará a 8000 millones de seres humanos en el 2024 y 10 mil millones en el año 2056. México tiene para este 2016 según el portal una población de 126 millones de habitantes, ocupando el puesto número 10 a nivel mundial, por otro lado cabe hacer mención que la región más poblada del mundo es Asia seguido de África.

Worldometers se cita como fuente de más de 450 libros publicados, en más de 180 artículos en revistas profesionales y en más de 155 páginas de Wikipedia. El sitio web se considera una herramienta educativa formidable y se muestra en las aulas de todo el mundo, bueno aquí en Sonora no me ha tocado escuchar que usen la página como referencia, pero la intención es que académicos e investigadores sepan y manejen esta información para sus propuestas, reflexión y labores. En lo personal la he manejado para afianzar datos estadísticos en temas comparativos en el área de salud, por ejemplo, la diferencia que existe entre el “gasto mundial de los gobiernos en salud”. Worldometers es un proyecto de estadísticas en tiempo real, el cual servido para el lanzamiento de otros sitios web, es un portal que se puede recopilar datos estadísticos validados, cabe hacer mención que el grupo no tiene ninguna afiliación política, gubernamental o corporativa.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.
Consultor Tecnológico.
www.telesalud.mx, www.kbits.com.mx
Twitter: @JAParedesCortes

Comentarios

comentarios

Comments are closed.