K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Asistentes digitales

Federico Cirett Galán

Federico Cirett Galán

Imagine por un momento que al amanecer una pequeña, gentil vibración que realiza una Smartband en su muñeca lo o la despierta justo cuando su cuerpo está listo para levantarse. La habitación comienza a iluminarse lentamente por medio de un juego de luces LED que están interconectadas por medio de Wi-Fi a su Smartphone.

La cafetera empieza a moler y colar café justo con las medidas que usted prefiere, para luego seguir con la bebida de su pareja. Se levanta y va al baño y en el espejo aparece el pronóstico del clima, sus citas de hoy y la ruta más corta para llegar a la primera.

Al arribar a la cocina, habla con su asistente digital en el centro de la mesa y le pide que compre dos boletos para el cine a las 7pm y reserve una mesa en un buen restaurante de comida italiana. El refrigerador se comunica con el asistente central y le avisa que necesita comprar leche y mantequilla la próxima vez que usted vaya al súper.

Antes de salir de casa solicita que la refrigeración ambiental se encienda 15 minutos antes de las 4pm a la temperatura usual. Por último, pide que se active la alarma y las webcams inicien su transmisión ante cualquier movimiento.

Sube a su automóvil y se dirige a su primer encuentro del día, pero hay mucho tráfico y su Smartband detecta que su pulso se está acelerando, por lo que sugiere que deje de conducir, así que activa el piloto automático. Mientras el auto lo lleva a su destino, usted revisa por última vez su presentación en la computadora.
Todo este relato que parece extraído de una novela de ciencia ficción, es posible hoy, en forma limitada, gracias a cientos de dispositivos que cuentan con sensores, microprocesador y una conexión inalámbrica a internet.

Lo que hace falta es el asistente digital, como J.A.R.V.I.S. en Iron Man o HAL 9000 en 2001: Odisea Espacial. Un nodo central que controle a todos los demás. Y este nodo sabelotodo, está cerca: Amazon introdujo este año un pequeño aparato conectado a internet, llamado “Echo”, el cual se controla por medio de comandos de voz. Aún cuando los comandos son limitados, puede encender o apagar luces, leer un libro, tocar la música favorita en Spotify, dar la hora y el estado del clima y puede hacer comprar por internet. Este verano se espera que Google introduzca su propia versión de asistente digital, “Allo”, el cual servirá de la misma forma que “Echo”, es decir, tendrá un dispositivo con micrófono, bocinas e internet, pero también será posible controlarlo desde el Smartphone y la computadora personal.

Su funcionalidad será mayor, pues se espera que cuente con Inteligencia Artificial y pueda seguir conversaciones, algo que hasta ahora, ha sido un problema muy difícil de resolver.

Por el lado de Apple, se espera un anuncio inminente de la expansión de funcionalidad de su asistente digital Siri, el cual tendrá, sí, Inteligencia Artificial y también un dispositivo en el hogar que permita la funcionalidad de “Echo” y “Allo”.

En el caso de Microsoft, aún no ha anunciado un dispositivo similar, pero está invirtiendo en la integración de su asistente digital “Cortana” con Windows 10 y su plataforma de videojuegos Xbox. Es posible que no necesite un dispositivo más, al tener ya instalada una gran base en los hogares.

Al final tenemos a Mark Zuckerberg, C.E.O. de Facebook, quien hizo público su deseo de construir un asistente digital en 2016. Tiene todos los recursos del mundo para poder hacerlo: dinero, mentes brillantes y poder de cómputo.

En apenas 9 años los Smartphones han cambiado nuestra vida. Desde la introducción del iPhone en junio de 2007, los hábitos de consumo de medios y de internet cambiaron. Tan solo en México se espera que se alcancen los 40 millones de usuarios de Smartphones en 2016.

Lo que sigue en los próximos 10 años, es una pequeña revolución. Tendremos los asistentes digitales que poco a poco harán un cambio muy favorable en nuestros hogares: Manejarán y administrarán la información que generamos y obtenemos día a día y nos quitarán el estrés de hacerlo nosotros mismos.

Doctor en Ciencias Computacionales
por la Universidad de Arizona
Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora
Departamento de Ingeniería Industrial
@fd_x, www.k-bits.com

Comentarios

comentarios

Comments are closed.