K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Hábitos de los Usuarios de Internet 2016

José Antonio Paredes

José Antonio Paredes

La Amipci (Asociación Mexicana de Internet) realiza anual y eventualmente estudios sobre los hábitos de los internautas mexicanos, redes sociales, comercio electrónico, banca en línea, protección de datos personales, búsqueda de empleo, infraestructura. Con los estudios se obtiene información de los usos y percepciones de los usuarios en temas fundamentales del entorno online. Muy recientemente la Amipci se publicó el “12° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016” con resultados alentadores y con indicadores de las tendencias.

Nuestro país está colocado en un lugar relevante en América como consumidor de teléfonos inteligentes (smartphones), esto debido a la penetración lo cual sigue en crecimiento sostenido. De acuerdo al análisis de la empresa “The Competitive Intelligence Unit (CIU)” donde en el 2014 se colocaron 103.9 millones de líneas móviles de las cuales el 50.6% son de smartphones. De acuerdo con la Amipci en su estudio de hábitos en el 2015 hubo una población de internautas de 65 millones en nuestro país, cifra que representa a 59.8% de la población. El rango de edad del internauta mexicano esta con un 20% en edades de 25 a 34 años, 19% de 13 a 18 años y 17% en edades de 19 a 24 años. Según el estudio se observa un aumento del tiempo conectado a internet, siendo el tiempo promedio diario de conexión de 7 horas y 14 minutos.

Adicional a la aceptación y crecimiento de los smartphones en México, las reformas a la Ley de Telecomunicaciones donde se puede adquirir equipos desbloqueados y la eliminación de las exclusivas, han incentivado a la competencia entre empresas, adquisiciones de planes con banda ancha y de cierta manera reducción de costos en equipos. En el estudio de la Amipci los smartphones en México ya superan a las laptops en penetración de dispositivo de acceso a internet con un 77% a la pregunta de ¿Desde qué dispositivo(s) te conectas a internet?, seguido de las Laptop con un 69%, Computadora de escritorio con 50% y Tabletas electrónicas con 45%, estas últimas con un crecimiento de 14 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Algunas estadísticas relevantes del 12° estudio a la pregunta de ¿Qué actividades realizas habitualmente en línea?, dando como resultado que el acceso a redes sociales tiene un 79%, el envío y la recepción de correos electrónicos un 70% y el chat con un 68%, son los principales usos que los mexicanos hacen del internet. La red social de referencia en nuestro país sigue siendo Facebook, seguido de WhatsApp la cual es usada por 8 de cada 10 internautas en México.

Entre la problemática principal de acceso a internet es la velocidad de navegación la cual es muy lenta, seguida de elevados costos de las empresas que ofrecen servicios de banda ancha, por citar y en lo que a mí respecta, la calidad, continuidad y velocidad de conexión que ofrece Telmex (infinitum) es pésima y no está al nivel de otros países; otra de las barreras de acceso son los problemas técnicos de las empresas proveedoras de internet, esto deben enfrentar los internautas para lograr un mayor acceso a internet.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.
Consultor Tecnológico.
www.telesalud.mx, www.kbits.com.mx
Twitter: @JAParedesCortes

Comentarios

comentarios

Comments are closed.