K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

El amanecer del auto eléctrico

Federico Cirett Galán

Federico Cirett Galán

Este jueves 31 de marzo Tesla Motors develó por fin su tercer vehículo eléctrico de Cero Emisiones, el Modelo 3.

El sedán tiene espacio para 5 plazas, tiene un rango de 340 kilómetros con una carga completa de energía, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, cuenta con tecnología de piloto automático en su versión base y 5 estrellas de 5 tanto en choque frontal como lateral.

Todo esto incluido por tan solo $35,000 dólares. Un precio bastante módico si consideramos que el Modelo S inicia en los $70,000 dólares y el Modelo X en $80,000. Además, en Estados Unidos existe actualmente un programa de devolución de impuestos por comprar un auto eléctrico de Cero Emisiones (ZEV por sus siglas en inglés) de hasta $7,500 dólares, por lo que el precio del auto termina siendo de $27,500 dólares (aproximadamente $475,000 pesos al tipo de cambio actual).

Si comparamos este precio con el de uno de los autos eléctricos más populares en el mundo, el Nissan Leaf, que se encuentra en venta en México por la suma de $598,000 pesos, podemos notar que el Modelo 3 es $123,000 pesos más barato y con mucho mayor rango de acción, pues el Leaf tiene un rango de 135 kilómetros por carga.

Al momento de la presentación del Modelo 3, 115,000 personas se registraron y pagaron un anticipo de $1,000 dólares para reservar un auto, a entregar a partir de mediados de 2017. Es importante recalcar que Tesla Motors sólo cuenta con una planta armadora de autos, que el 2015 sólo construyó alrededor de 50,000 vehículos, que este año tiene pronosticado fabricar 90,000 unidades y que su capacidad máxima se estima es de 130,000 automóviles. Es decir, la capacidad de manufactura para el Modelo 3 será de 40,000 autos anuales y por lo tanto, Tesla tardará 3 años en satisfacer la demanda de su nuevo producto, si es que no erige pronto otra fábrica.

En tan solo 13 años de existencia, Tesla Motors ha creado un nuevo mercado y ha demostrado que hay demanda del público, globalmente, para adquirir y conducir un auto eléctrico. Aún cuando Tesla logre armar y vender 100,000 Modelo 3 en 2 años, este tiempo será suficiente para que compañías establecidas en la fabricación y distribución de autos logren colocar sus autos eléctricos en el mercado: Nissan anunció ya un renovado Leaf con mayor rango, de entre 200 y 250 kilómetros. Por su parte Chevrolet anunció en enero de este año el Chevy Bolt (con “B labial”) con un rango de 320 kilómetros y un precio aproximado de $37,500 dólares. Otra empresa que está invirtiendo en autos eléctricos es Ford, con su Focus eléctrico, que actualmente cuenta con un rango de alrededor de 100 kilómetros.

Las armadoras japonesas Honda y Toyota por su parte, le están apostando a los autos híbridos, aquellos que utilizan un motor a combustible para generar energía eléctrica y recargar sus baterías, pero su esfuerzo se está viendo encaminado hacia los autos con motores de “celdas de energía” (fuel cells), que convierten hidrógeno en energía eléctrica y sus emisiones son prácticamente inertes, pues su principal emanación es agua. Los rangos de estos vehículos son de alrededor de 500 kilómetros por una carga de 5 kilogramos de hidrógeno.

Los próximos 5 años veremos una rápida introducción de autos eléctricos e híbridos en los mercados mundiales. Esperemos que en México se adopten políticas públicas de apoyo a estos vehículos que no contaminan el aire. Las grandes ciudades de nuestro país, incluidas las ciudades de Sonora están sufriendo la polución ambiental: los casos de enfermedades respiratorias están a la alza, de acuerdo a un estudio sobre salud respiratoria publicado en 2014. Se requiere cambiar la legislación para favorecer la introducción de los autos no contaminantes, así como establecer programas que premien el uso de estos vehículos.

Doctor en Ciencias Computacionales
por la Universidad de Arizona
Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora
@fd_x, www.k-bits.com

Comentarios

comentarios

Comments are closed.