K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Tecnología verde

José Antonio Paredes

José Antonio Paredes

Según la compañía de investigación de mercados GFK que es la más grande de Alemania y la quinta más grande del mundo, estima que más de 1,160 millones de teléfonos celulares son vendidos cada año. A finales del 2014 México reportó un crecimiento de 52.6 millones de smartphones.

En estos tiempos los avances tecnológicos en gadgets, tabletas, celulares, computadoras, y todos sus periféricos están presentes en todas partes: en oficinas, en bancos, en hospitales, aeropuertos, hoteles, fabricas, organizaciones y cada día que pasa están más presentes en los hogares, por consiguiente, lo que debemos hacer es buscar el uso eficiente del consumo de energía y la cultura del reciclaje.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la vida útil de un teléfono celular sería de aproximadamente 4 años, donde su reciclaje se torna problemático debido a la cantidad de metales que contienen. Un celular puede contener hasta 40 elementos tales como el cobre, el estaño, el cobalto, el indio, el antimonio así como también otros metales preciosos como la plata, el oro o el paladio, claro, eso depende del modelo, pero todos contienen metales. Según GFK, la cantidad de monóxido de carbono liberado por los celulares es de 4,500 toneladas por año. Por ello hago un llamado a usted, estimado usuario de tecnología, pues es necesario preservar nuestros recursos naturales, es preciso ahorrar en estos tiempos de crisis, cada quien tenemos que aportar algo de sí; con el advenimiento de Green TI o Tecnología Verde se pretende y se requiere hacer un uso eficiente de los recursos computacionales, minimizando el impacto ambiental, con esta buena tendencia se promueve el desarrollo de productos informáticos ecológicos, dado que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono al ambiente, asimismo no contienen elementos que contaminan la tierra con metales pesados.

El programa y término Green TI viene de los Estados Unidos, pero aquí en México está la CONAE (Comisión Nacional de Ahorro de Energía) que es el organismo que se encarga del estudio en el ahorro de energía, debido a que poco más del 85% de los energéticos provienen de recursos no renovables como el carbón y los hidrocarburos, la CONAE emite una serie de Normas Oficiales de Eficiencia Energética de carácter obligatorio y que tienen como objetivo la preservación de los recursos naturales, éstas normas deben aplicarse en todos los productos e instalaciones del país. Si bien es cierto que el derrame de lixiviado de cobre al Río Sonora marcó un antes y un después en el cuidado ecológico, es preciso tomar medidas culturales y preventivas.

Por citar un ejemplo cotidiano y común, es que muchas computadoras o equipos se mantienen prendidos durante las noches, por las tardes o los fines de semana, los usuarios dejan por lo general prendidos los monitores, reguladores y en algunos casos hasta el CPU, además de periféricos como impresoras, bocinas, faxes o copiadoras. Como usuarios de equipos debemos de acostumbrarnos a apagar la computadora y periféricos cuando no los necesitemos por períodos largos.

Ahorrar energía con los equipos tecnológicos no sólo reducimos gastos innecesarios en la cuenta de la CFE, sino que también favorecemos el medio ambiente y contribuimos con el grave problema del calentamiento global, el cual con gases de invernadero ocasiona un serio problema para el futuro venidero.

De lo antes mencionado, tenemos que el término “Tecnología verde” se refiere y corresponde al uso ambientalmente responsable de los equipos y recursos técnicos, lo que tales prácticas incluyen la aplicación de la eficiencia energética en computadoras, celulares, servidores y periféricos, para reducir el consumo de recursos y la disposición adecuada de los residuos electrónicos. Es imprescindible adoptar este programa, hacer un esfuerzo en la empresa, en el gobierno y en nuestro hogar.

Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), actualmente hay más de cinco mil millones de teléfonos celulares y más de mil millones de computadoras en servicio en el mundo, tarde que temprano dichos equipos serán basura, la pregunta es ¿se dará un manejo responsable de dichos residuos o basura tecnológica?, he aquí algo que se tiene que resolver en México, dado que somos parte del crecimiento en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.
Consultor Tecnológico.
www.telesalud.mx, www.kbits.com.mx
Twitter: @JAParedesCortes

Comentarios

comentarios

Comments are closed.