K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Informe Global de Competitividad

por:
José Antonio Paredes

José Antonio Paredes

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó en su portal el Informe Global de Competitividad 2015-2016, donde se evalúa y compara el desempeño de 140 economías, donde México avanza cuatro lugares, del 61º al 57º, esta posición es en promedio de muchas variables que son analizadas, la mejora de posición fue a pesar de cierto deterioro del entorno institucional, pero gracias a las mejoras en la eficiencia de la financiera en los mercados logró avanzar hasta 17 lugares, colocándose en el 46º, en el rubro de sofisticación empresarial se avanzó hasta ocho lugares al colocarse en el 50º, y en el fomento de la innovación se está en el lugar 59ª. La competitividad del país también se beneficia del mercado de bienes eficiente, con una mayor, aunque baja, en el nivel de la competencia y a un mercado de gran tamaño, lugar 11 a nivel mundial, México es el segundo país más grande de la región.

Los resultados señalan que las recientes reformas están dando sus frutos, pero sigue habiendo problemas. A pesar de algunas mejoras en el mercado de trabajo donde se avanzó hasta siete lugares al estar en el 114º. La rigidez y burocracia siguen siendo un problema, ya que las instituciones son débiles, en el caso de las públicas se está en el lugar 115 y las privadas en el 78ª, donde se refleja el hecho de que la corrupción se considera el factor más problemático para hacer o crear un negocio.

El Ranking ubica a Suiza en el primer lugar, Singapur se mantiene en segundo lugar y Estados Unidos en tercero. Alemania se ubica cuarto y Holanda quinto, Japón sexto y Hong Kong séptimo. Finlandia cae al octavo lugar, seguido de Suecia en noveno, Reino Unido redondea el top 10 de las más competitivas economías en el mundo. México se ubica en el puesto 57, avanza 4 posiciones respecto al anterior Informe (2014-2015). Ocupa la cuarta posición entre los países de Latinoamérica y el Caribe. En la región, solo siete países mejoran ubicaciones, destacan los avances de Colombia +5 (61°), México +4 (57°), Uruguay +7 (73°) y Honduras +12 (88°). Once países muestran retrocesos: Chile -2 (35°) Panamá -2 (50°), Costa Rica -1 (52°), Brasil -18 (75°), El Salvador -11 (95°), Argentina -2 (106°), Nicaragua -9 (108°), Bolivia -12 (117°), Guyana -4 (121°), Venezuela -1 (132°).

Respecto a Latinoamérica el WEF señala: “La desaceleración experimentada en América Latina y el Caribe desde 2012 continúa en 2015, con una proyección de crecimiento menor al 1% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), por debajo del 1.3 por ciento en 2014 y 2.9 por ciento en 2013. Para crear un crecimiento sostenible a largo plazo, la región debe aumentar la resiliencia (capacidad de superar circunstancias) frente a los choque económicos externos. Entre los fundamentos a reforzar están Infraestructura, habilidades y áreas de innovación, reformas y medidas estructurales para mejorar el entorno de los negocios, medio ambiente. Fomentar la innovación, junto con una fuerza de trabajo mejor educada y entrenada, por ejemplo, aumentaría la capacidad de recuperación mediante la diversificación de la economía más allá de los productos básicos con producción de mayor valor añadido. La información la puede consultar en el portal www.weforum.org.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.
Consultor Tecnológico.
www.telesalud.mx, www.kbits.com.mx
Twitter: @JAParedesCortes

Comentarios

comentarios

Comments are closed.