K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Hablemos del Zika

Raquel Torres Peralta

Raquel Torres Peralta

Un virus que se sospecha provoca malformaciones en recién nacidos es un problema en Brasil y las olimpiadas en Río de Janeiro están a la vuelta de la esquina.

En las últimas semanas, los casos confirmados de zika en Estados Unidos han detonado una alarma en la población americana. A la fecha ninguno de los pacientes se ha infectado localmente, sino que ha contraído la enfermedad en una visita a alguno de los países donde se ha presentado el virus. El gobierno estadounidense no se está quedando con las manos cruzadas. El 27 de enero, CNN informó que las aerolíneas están bonificando los pasajes de avión a destinos donde se sabe se encuentra el virus, entre ellos, nuestro querido Cancún. Esto sucede apenas una semana después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU emitiera una alerta aconsejando a sus ciudadanos no viajar a 14 países (Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, Surinam, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, y Puerto Rico). El gobierno americano se mueve rápido mientras en México se trata de minimizar el problema o mejor aún, no hablar del tema.

¿Qué es el zika?
El virus del zika es un “flavivirus” de la familia del chikungunya y dengue, transmitido por el mismo vector: el mosco aedes aegypti. Los síntomas son dolor de cabeza, dolor en articulaciones, sarpullido, fiebre y conjuntivitis (ojos rojos). No todos los enfermos presentan síntomas y éstos varían en intensidad para cada persona. Rara vez provoca la muerte y la mayoría de los infectados presentan síntomas leves. A la fecha no hay vacuna ni tratamiento para contrarrestarlo.

Microcefalia asociada al virus
En octubre del 2015 se dispararon los casos de zika en Brasil, y desde entonces a la fecha el país ha reportado cerca de 4,200 casos de microcefalia en bebés cuyas madres adquirieron el virus durante el embarazo (para ponerlo en perspectiva, en el 2014 se presentaron 146 casos) y aunque no se ha confirmado formalmente, existen evidencias que asocian al virus con la malformación. Los bebés con microcefalia no desarrollan gran parte del cerebro y su cabeza es más pequeña de lo normal, necesitan atención toda su vida y no llegan a ser independientes. Los gobiernos de Ecuador y El Salvador sugieren a las mujeres no embarazarse hasta el 2018, cuando suponen la mayoría de la población habrá sido inoculada e inmunizada de manera natural contra el zika. Algunos califican la medida como desesperada o exagerada, otros la consideran prudente dada las limitaciones de recursos en esos países. Estados Unidos por su parte, aconseja a las embarazadas no viajar a países en riesgo.

Eviten viajar a Brasil, pero… ¿Y las olimpiadas?
Este verano serán las olimpiadas en Río de Janeiro. Representantes de todo el mundo coinciden al mismo tiempo en el mismo lugar donde pueden infectarse por la picada de un mosquito y no hay método efectivo para evitarlo. ¿Qué hacer? La Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es muy poco probable que la organización aconseje no viajar a Brasil por las olimpiadas, que la palabra “alarma” por el virus no es la indicada, y que “preocupación” es la más adecuada, por lo que ha sido muy criticada en la comunidad científica, por no actuar a tiempo y con la agresividad que amerita.

En noviembre del 2015 México reportó el primer caso de zika contraído localmente, esto es, que se adquirió por mosquitos en una zona del país. Es cuestión de tiempo para que llegue a Sonora y aunque las consecuencias aún no las conocemos, el pronóstico no es muy difícil de vislumbrar para los que aquí vivimos. Será lo mismo que con el dengue y el chikungunya. No hay tiempo para desarrollar un medicamento, ni para una vacuna, al menos no para esta temporada ni las siguientes 4. La expansión del virus es inevitable, pero sólo en las zonas donde viva el mosco, pues no es transmisible de persona a persona. Nuestro deber es estar informados y seguir en lucha constante contra su reproducción.

Puedes encontrar un mapa de riesgo aquí: https://goo.gl/h3Npca.

Raquel Torres Peralta @Rql_Torres
Doctora en Ciencias Computacionales
por la Universidad de Arizona
Profesora-Investigadora del
Departamento de Ingeniería Industrial de la
Universidad de Sonora

Comentarios

comentarios

Comments are closed.