K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Hacia dónde van los Smartphones

por:
Federico Cirett Galán

Federico Cirett Galán

Este año, 2016, será el año en que veamos Smartphones de gama alta y mediana con microprocesadores de 64 bits, reconocimiento de huellas digitales, puertos de carga USB-C, recarga wireless (sin alambres o cables), así como baterías de mayor capacidad.

Las primeras dos características han sido ya vistas desde el lanzamiento del iPhone 5s hace ya más de dos años. Poco a poco han ganado tracción en los demás dispositivos móviles de esa compañía y prácticamente todos los nuevos Smartphones y tabletas de Apple cuentan con un microchip de 64 bits y un identificador de huellas digitales. Esto ha provocado la reacción de Google, que introdujo en el sistema operativo Android 5 (Lollipop) soporte para microprocesadores de 64 bits y en la versión 6 (Marshmallow) la capacidad de utilizar identificador de huellas en forma segura.

¿Porqué hasta 2016 el uso de estas dos características tendrá una tendencia a crecer dramáticamente? porque arriba del 80% de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo, incluyendo México, son dispositivos que utilizan el sistema operativo Android, y los aparatos de Apple apenas representan un 13% del mercado.

El incorporar 64 bits y el identificador de huellas en Android permitirá lanzar varios celulares este año que puedan ser realmentes seguros, al poder habilitar la encriptación del sistema de archivos sin degradar el desempeño de los dispositivos.

Hay que tener en cuenta que el fin último de contar con un lector de huellas digitales es poder usar el Smartphone o tableta para hacer pagos electrónicos, sin necesidad de un PIN o contraseña, pero también puede ser utilizado para evitar el robo de información confidencial, pues actualmente, si una persona pierde su celular sin identificador, es muy probable que su información (emails, fotos, documentos y conversaciones privadas de texto) sea recuperada por un tercero.

El contar con un identificador de huellas y microprocesador de 64 bits habilita la encriptación de toda la información en el teléfono y sólo podrá ser leída si se presenta la huella digital que la cifró. Esto permitirá reducir los robos de oportunidad, como dejar el celular en la mesa por un descuido o al ser arrebatado en la calle, pues el teléfono simplemente dejará de funcionar si no se le presenta una huella digital válida.

En el siguiente link pueden revisar una lista de Smartphones con lectores de huellas digitales: http://webcusp.com/list-of-all-fingerprint-scanner-enabled-smartphones/

USB-C y recarga wireless
Los Smartphones son una gran inversión. Su precio es cercano o superior a los de una laptop y la expectativa es que sean de gran calidad y que su vida sea larga, mayor a los 2 años. Sin embargo, el puerto de recarga actual, el micro-USB, se daña fácilmente, por lo que hay que enviar el celular a reparar en el mejor de los casos y en el peor, adquirir uno nuevo. La solución son los puertos USB-C y la recarga wireless. Los puertos USB-C permiten conectar un cable USB de recarga y datos, al derecho y al revés (justo como los cables Lighting, de Apple). Tienen mayor capacidad de recarga (cargan energía más rápidamente) y mayor capacidad de transmisión de datos, hasta 10 Gigabits por segundo, haciendo más fácil la transmisión de información entre celular/tableta a una computadora. Los Smartphones a la venta que utilizan este puerto son: Google Nexus 5X y 6P, OnePlus 2, el Microsoft Lumia 950 y 950 XL, así como el ZUK Z1.

Otra opción es usar Smartphones con recarga wireless. Esta tecnología funciona de la siguiente manera: Una base con imanes genera un campo magnético intenso. Este campo es captado por el celular, al estar directamente colocado encima de la base, y convierte el campo magnético en energía eléctrica, la cual es almacenada en la batería del dispositivo. Es muy eficiente y no es necesario conectar y desconectar un cable hasta que se desgaste el puerto. En el siguiente link, pueden encontrar una lista de Smartphones que utilizan el standard wireless Qi: http://www.qinside.biz/en/support/qi-enabled-phones-2015

Baterías de mayor capacidad
Las baterías de energía eléctrica de los teléfonos celulares pasaron en menos de una década de almacenar hasta 7 días de uso constante a tan sólo medio día de almacenamiento. Esto es porque antes los celulares no eran “Inteligentes” y contaban con un microprocesador de uso dedicado que apenas consumía energía, pero con la llegada del iPhone en 2007, los celulares inteligentes incorporaron primero un microprocesador de uso general de un núcleo, luego uno de dos núcleos, hasta tener ahora chips de 4 y hasta 8 núcleos, lo que hace que puedan procesar imágenes, videos, señales digitales de radio, aplicaciones y archivos encriptados, pero el desempeño de la batería se ve gravemente disminuido con el aumento de poder de procesamiento de los microchips, y con las pantallas de altísima resolución.

Y no sólo eso: los fabricantes de Smartphones han competido en los últimos años en entregar los celulares más delgados y elegantes, esto es, aparatos con baterías muy limitadas, de 1,800 a 2,300 mili-amper-hora (mAh).

Afortunadamente, en este ciclo están apareciendo en el mercado Smartphones un poco más gorditos, con baterías de 3,000 y 5,000 mAh, lo que promete una duración de entre 1 y 3 días de uso, sin necesidad de recarga. A continuación, una liga con una lista de teléfonos con baterías de moderada duración: https://www.androidpit.com/best-android-smartphone-battery

Federico Cirett Galán, PhD
Doctor en Ciencias Computacionales
por la Universidad de Arizona
Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora
@fd_x, www.k-bits.com

Comentarios

comentarios

Comments are closed.