K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

NASA usará escudo gigante en Marte

NASA escudo térmico

Escudo térmico inflable

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA por sus siglas en inglés) está fabricando un escudo térmico gigante para utilizar en futuras misiones que desciendan en Marte.

El dispositivo, llamado Hypersonic Inflatable Aerodynamic Decelerator (HIAD) o Decelerador Inflable aerodinámico Hipersónico permitirá colocar naves pesadas en la superficie marciana de una forma barata y segura. El HIAD es un escudo térmico inflable, que utilizará la atmósfera del planeta rojo para frenar una nave de velocidad hipersónica (mayor a Mach 30) y reducir su velocidad a 2.5 Mach a una altura de 20 kilómetros, permitiendo así un “aterrizaje” controlado y en marca.

El HIAD se infla para proteger a la nave, de un diámetro no mayor de 5 metros a una figura cónica de 15 metros. La forma es lograda por una serie de anillos concéntricos.

Se espera que para el 2016 se haga una prueba en la atmósfera terrestre, lanzando una sonda llamada HEART (High Energy Atmospheric Reentry Test / Prueba de Reingreso a la Atmósfera de Alta Energía) en un cohete Ariane 5, para conectarse con la Estación Espacial Internacional, descargar equipo científico para luego descender los 400 kilómetros con el escudo inflado con un díametro de 10 metros y amarizar en el Océano Pacífico.

Fuente: The Independent, Wired, NASA, Wikipedia

Comentarios

comentarios

Comments are closed.