K-BITS

Micronotas de Ciencia y Tecnología en Español

Asistentes virtuales

Federico Cirett Galán

Federico Cirett Galán

 

Microsoft acaba de anunciar que la nueva versión de su sistema operativo para Smartphones, Windows Phone 8.1 contará con un asistente virtual llamado actualmente “Cortana”, como el personaje de Inteligencia Artificial de la serie de videojuegos “Halo”. Este asistente permitirá hacer llamadas, agendar citas y hacer búsquedas con sólo hablarle al teléfono. También ayudará con localización de direcciones, negocios, información personal, tareas pendientes, reservación de boletos de avión y manejo de emails.

Suena muy futurista, pero el asistente virtual está integrado en los iPhones desde octubre del 2011, hace 2 años y medio, con su asistente “Siri”, el cual, a la fecha, puede reconocer comandos en Inglés, francés, alemán, japonés, italiano, español, coreano, mandarín y cantonés. El primer Smartphone con Siri fue el iPhone 4S, el cual incorporó un CPU con suficiente poder de procesamiento para interpretar los comandos de voz.

Para el otoño de 2011 Google ya estaba trabajando en su propio asistente virtual, llamado Google Now, sin embargo este fue introducido hasta el verano de 2012 con la nueva versión del sistema operativo Android 4.1 “Jelly Bean”, con comandos en 42 idiomas. Google Now agrega funcionalidad al Smartphone, pues hace minería de datos de las interacciones del usuario con todos los productos de Google: Gmail, Youtube, Google maps, la misma búsqueda de Google y demás, para presentar “tarjetitas” con información relevante en el momento adecuado. Esto nos debe dar una idea de lo integrados que están todos los servicios de Google y puede llegar a ser desconcertante darnos cuenta qué tanto sabe esa compañía sobre nosotros.

Hace poco más de un mes activé el servicio Google Now y al principio sólo me mostraba información del clima en Hermosillo, ciudad donde vivo y datos sobre la bolsa de valores. Poco a poco empezó a mostrarme más tarjetitas, incluyendo los scores del último juego de Los Naranjeros de Hermosillo (dos semanas después de la Serie del Caribe), las publicaciones más recientes del sitio KBits.com.mx, el cual visito mucho, y notificaciones de otros sitios, relacionados a los que visito más frecuentemente. Sin embargo, dos tarjetitas llamaron mi atención: Primero: Google estimó que caminé 7 kilómetros en febrero, esto, accediendo al sensor de movimiento del teléfono. Y segundo: Me mostró un mapa de como llegar más rápido a la casa de un familiar, mostrando su dirección y su nombre. Entiendo que Google pudo haber obtenido la localización por el GPS (Sistema de geolocalización satelital) del celular que uso… ¿pero su nombre? mi familiar no tiene email, ni facebook, ni twitter, jamás ha utilizado el Internet. Lo más seguro es que Google tenga acceso a la base de datos de catastro.

Y aunque la información sólo me la presenta a mí, sé que en una granja de servidores se están procesando con algoritmos de inteligencia artificial cada uno de mis movimientos digitales, así como los demás usuarios de Google, para ofrecernos más servicios personalizados con el asistente Google Now y claro, colocar anuncios hechos a la medida en el momento preciso.

Federico Cirett Galán, PhD
K-Bits

Comentarios

comentarios

Comments are closed.